Lara Albuixech Photo » Fotografía artística, documental, editorial y de producto

LOS HIJOS DE BOUH


En la ciudad de Dajla (Sahara Occidental) existe una pequeña asociación dirigida por Bouh Semali, discapacitado por la polio y activista incansable por la causa saharaui. En un lugar hostil y ocupado por Marruecos desde 1975, intenta desarrollar una labor encomiable con la ayuda de la Iglesia Católica.

La Asociación atiende a unos 60 niños discapacitados,  de procedencia saharaui y marroquí, en sus estatutos no cabe la distinción por raza, religión, sexo o creencias políticas. Bouh, las trabajadoras y trabajadores de la asociación, las madres y los niños son una gran familia.

La Asociación es un ejemplo de convivencia por parte de las madres saharauis y marroquíes, donde comparten sus experiencias para una mejor atención de sus hijos.

Con regularidad terapeutas voluntarios acuden a Dajla para impartir talleres a las trabajadoras de la Asociación y enseñarles nuevas técnicas de rehabilitación.

Las patologías que se tratan en la asociación son principalmente debidas a una mala atención de la mujer en el embarazo o en el parto. Ictericias, parálisis cerebral por falta de oxígenos, retraso en el aprendizaje, muchas de estas patologías se podrían evitar con la prescripción de ácido fólico en el embarazo.

Desde la Asociación dan todo el apoyo posible a las familias para que estos niños sean lo más independientes en su vida adulta.